Esto es un texto alternativo si no se muestra el objeto de Flash
Esto es un texto alternativo si no se muestra el objeto de Flash
Login
Password

Recordar clave

13/09/2010    

LA REUNIÓN SOBRE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS LLEGA A SU VII EDICIÓN




La VII Reunión Sobre Enfermedades Neurodegenerativas que dirige, como en ocasiones anteriores la Catedrática de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, María Trinidad Herrero, se da cita en el salón de actos del colegio de Infantil del paseo Rosales del 13 al 15 de septiembre.

El objetivo de este curso, que tiene un número máximo de 70 alumnos y mínimo de 20, es actualizar los conocimientos de investigación y terapéuticos de las dos enfermedades neurodegenerativas más prevalentes, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

El curso, que cuenta con 20 horas lectivas y tiene dos créditos de libre configuración, servirá para reflexionar, junto a los profesores invitados, sobre los aspectos sociosanitarios de las enfermedades objeto de estudio en sus vertientes económicas, familiares y laborales.

En el curso de hablará, entre otros asuntos, de los mecanismos de muerte neuronal, del deterioro cognitivo, de la neuroinflamación y los factores neurotróficos, de la patología molecular, de las nuevas terapéuticas, de los factores genéticos, del diagnóstico precoz y de la medicina regenerativa.

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes 13

10:00 h. Sesión de apertura.
D. Eduardo Contreras Linares
Excmo. Sr. Alcalde de Molina de Segura.
Dr. D. Francisco Guirado Sánchez
Director del Hospital de Molina de Segura. Director de la Fundación de Estudios Médicos (FEM).

10:30 h. Introducción a las enfermedades neurodegenerativas.
Dra. Dña. María Trinidad Herrero Ezquerro

11:00 h. Muerte neuronal e inflamación en las enfermedades neurodegenerativas.
Dr. D. Carlos Barcia González

12:00 h. Pausa.

12:30 h. Trastornos motores de la enfermedad de Parkinson (videos).
Dr. D. Emiliano Fernández Villalba
Dra. Dña. María Trinidad Herrero Ezquerro

13:15 h. Otros trastornos no motores de la enfermedad de Parkinson.
Dra. Dña. María Trinidad Herrero Ezquerro

14:00 h. Discusión y conclusiones.

16:30 h. Clínica de la enfermedad de Alzheimer.
Dra. Dña. Carmen Antúnez Almagro

17:30 h. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson y de la enfermedad de Alzheimer.
Dra. Dña. María Trinidad Herrero Ezquerro
Dra. Dña. Carmen Antúnez Almagro

Martes 14

09:30 h. Genética de la enfermedad de Parkinson.
Dr. D. Jordi Pérez i Tur

10:30 h. Genética de la enfermedad de Alzheimer.
Dr. D. Jordi Pérez i Tur

11:30 h. Pausa.

12:00 h. Avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson mediante marcadores de neuroimagen.
Dr. D. José Luis Cantero

13:00 h. Avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer mediante marcadores de neuroimagen.
Dr. D. José Luis Cantero

16:30 h. Nuevas perspectivas en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer: Aspectos clínico, marcadores biológicos y de neuroimagen.
Dra. Dña. María Asunción Pastor

17:30 h. Neuroimagen como instrumento para definir endofenotipos de las demencias.
Dra. Dña. María Asunción Pastor

Miércoles 15

10:00 h. Aspectos sociosanitarios y éticos de las enfermedades neurodegenerativas.
Dra. Dña. Carmen Antúnez Almagro

11:00 h. Pausa.

11:30 h. Modelos animales de enfermedades neurodegenerativas: ejemplo de la enfermedad de Huntington.
Dr. D. José Javier Lucas

12:30 h. Medicina regenerativa en enfermedades neurológicas.
Dr. D. Gurutz Linazasoro

13:30 h. Resumen y conclusiones del curso.
Dra. Dña. María Trinidad Herrero Ezquerro

Clausura y entrega de diplomas

Esta web ha sido realizada como una actuación del proyecto Molina Digital. Todos los derechos reservados.